June 19, 2019
  • 10:06 am
  • 9:51 am GENTES DEL MUNDO: SUS ROSTROS Y OCUPACIONES
  • 3:33 pm NACAE INVITA A CHARLA POR EL DOCTOR FEDERICO R. JUSTINIANI
  • 5:18 pm Conferencia de Cynthia Hudson “El Valor histórico del periodismo hispánico en los Estados Unidos”
  • 4:14 pm El Dr. Paul V. Montesino será investido como miembro de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio.

La notable figura de las letras hispanoamericanas, el Dr. Elio Alba Buffill ha fallecido.

El Dr. Alba Buffill se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras del Instituto de La Habana (1948), graduándose como Alumno Eminente, con el primer expediente entre los graduados de los Institutos públicos de la Provincia de La Habana, recibiendo el prestigioso premio “Antonio Bachiller y Morales”.
En 1953 se graduó de Doctor en Derecho de la Universidad de La Habana, con el título de Alumno Eminente, recibiendo el Premio Extraordinario “Alfredo Zayas Alfonso” (1951) y el Premio “Ricardo Dolz Arango” (1953). 
Fue nombrado Abogado de Oficio de la Audiencia de La Habana (1954-1956) en reconocimiento a su brillante expediente académico.
El Dr. Alba Buffill emigró a los Estados Unidos en 1961 y obtuvo un “Master in Arts” de Rutgers University, N.J. (1968), y en 1972 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía y Letras (Ph.D.) de New York University ambos con especialización en Literatura hispanoamericana y española, recibiendo el Premio “Founders Day Award” por excelencia académica.
El Dr. Alba Buffill tuvo una larga y brillante carrera académica. En Cuba fue Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Social Católica San Juan Bautista de la Salle (1958-1961). Fue Profesor de Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de la Ciudad de New York, Kingsborough, desde 1969. Fue ascendido a Profesor Titular en 1980, jubilándose en 1995 con el título de Profesor Emérito. Recibió numerosos honores, entre los cuales mencionaremos el Premio Juan J. Remos (1972), el Premio José de la Luz y Caballero (1984) y el Premio Educador del Año de NACAE en 2010. Fue Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (2000), y fue electo Secretario Ejecutivo Nacional del Círculo de Cultura Panamericano desde 1975 y editor de Círculo: Revista de Cultura. 
Dr. Alba Buffill fue autor o editor de más de 15 libros, entre los que mencionaremos Enrique José Varona. Crítica y creación literaria (Madrid 1976), Conciencia y Quimera (New York 1985), Cubanos de dos siglos. Ensayistas y críticos (Miami 1998), y Cuba: agonía y deber (Miami 2009). También ha publicado extensamente en revistas literarias, diccionarios literarios, y libros de homenaje.
NACAE y el mundo de las letras hispanoamericanas ha perdido una de sus más notables figuras.
Por este medio NACAE expresa su dolor ante tan irreparable pérdida y envía el más sincero mensaje de condolencia a su viuda y compañera de toda una vida Esther Sánchez-Grey Alba.

Avataradmin

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT