February 16, 2019
  • 3:59 pm Presencia femenina en el cine independiente cubano
  • 12:09 pm De la Vida de la Memoria
  • 8:36 pm Beca “Gastón Fernández de la Torriente”
  • 10:23 am Al cobro la cuota de 2019
  • 8:03 am Falleció en Miami el Dr. Manuel Viamonte

Matías Montes Huidobro nació en Sagua La Grande, Cuba, y obtuvo un doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana.

En 1951 se dio a conocer como poeta con la publicación de su poema La Vaca de los Ojos Largos, como narrador con la publicación de su cuento El hijo noveno en la revista Bohemia, como ensayista en las páginas de la revista Nueva Generación, de la cual fue uno de sus fundadores, y como dramaturgo al recibir el Premio Prometeo porSobre las mismas rocas. Entre 1959 y 1961 reanudó su actividad creadora, estrenando varias obras dramáticas, entre ellas Los acosados, Gas en los poros y Las vacas, recibiendo por esta última el Premio José Antonio Ramos en 1961, año en que salió de Cuba.

En 1964 pasó a la Universidad de Hawaii, donde ejerció hasta su jubilación en 1997, como Profesor Emérito de Literatura Española y Latino-Americana. Durante su larga carrera profesional ha sido Profesor Invitado en las Universidades de Pittsburgh y de Arizona, así como en Swarthmore College.

El profesor Montes Huidobro ha desarrollado una intensa labor como divulgador de las letras cubanas. En 1976 fundó, con la colaboración de su esposa Yara González Montes, la revista Caribe. En 1987 fundó Editorial Persona, destinada a preservar el patrimonio cultural cubano. En 1995, 1998 y 2001 publicó Anales Literarios que daría a conocer valiosas obras de la narrativa, la poesía y la dramaturgia cubanas.

Su labor como dramaturgo es reconocida internacionalmente. Entre sus numerosas obras mencionaremos La madre y la guillotina (1971), La navaja de Olofé (1982), que se estrenó en el Primer Festival de teatro Hispano de los EEUU en 1986, con subsecuentes montajes en Brasil y España, Ojos para no ver (1979), Exilio, que se estrenó en Miami en el Museo Cubano en 1998, Un objeto de deseo, estrenada por Pro Teatro Cubano y publicada por Ediciones Universal,  Funeral en Teruel y Obras en un acto (Editorial Persona, 1991), y Tirando las cartas, incluida por Luis de la Paz en Teatro Cubano de Miami (2010).

Sus poesías han aparecido en numerosas publicaciones latinoamericanas y españolas. La mayor parte de sus poemas aparecen reunidos en Nunca de mí te vas (Ediciones Universal, 1997).

Como novelista, ha publicado, entre otras, Desterrados al fuego (1975), Segar a los Muertos (1980), Esa fuente de dolor (1999), y Concierto para sordos (Bilingual Press, U. de Arizona, 2001). Sus cuentos han aparecido reunidos en Ratas en la isla (Aduana Vieja, 2004) y en El hijo noveno (Editorial La Gota de Agua, 2007).

Como ensayista, Montes Huidobro ha publicado extensamente en revistas académicas sobre autores españoles, como La distorsión sexo-lingüística de Ganivet (Universidad de Granada, 2001). También ha escrito sobre novelistas y dramaturgos latinoamericanos, y muy especialmente sobre autores cubanos, los cuales están incluidos en La narrativa cubana entre la memoria y el olvido (2004).

NACAE se honra en presentar el Premio Educador del Año 2014 al Dr. Matías Montes Huidobro, por su brillante trayectoria académica,   por sus aportes como dramaturgo, poeta, ensayista y novelista, y por su valiosa labor para preservar el patrimonio cultural cubano.

admin

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT